Las verdinas de La Estela son mantecosas, con una piel muy fina y una textura excepcional si además le añadimos uno de las mariscos más exquisitos la combinación resulta insuperable. Te invitamos a que disfrutes de esta receta tanto como nosotros disfrutamos de poder llevarte a la mesa nuestra Verdina Asturiana.
Ingredientes:
- 500gr de fabas Verdina LA ESTELA
- 1Kg de almejas de calidad
- Una cebolla, un puerro y medio pimiento verde
- Azafrán
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Un diente de ajo
- Medio vaso de vino blanco
- Caldo de pescado
Elaboración:
- Las almejas se deben de colocar un par de horas en un bol con abundante agua fría y sal para que suelten toda la arena que puedan contener, les cambiaremos el agua dos o tres veces hasta que ya no tenga arena.
- Se lavan las verdinas y se ponen en una olla baja, se cubre con abundante agua fría y se dejan a remojo entre 6 y 10 horas
- Pasado el tiempo de remojo se ponen a cocer con un buen chorro de aceite de oliva, la cebolla, el puerro y el pimiento verde, a fuego fuerte con la misma agua de remojo, se espuman con mucho cuidado y se dejan hervir unos 4 minutos, tras los que se baja el fuego al mínimo. Si queremos que el sabor a mar sea más intenso podemos retirar el agua de remojo y sustituirla por un buen caldo de pescado.
- Se pone en una sartén un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente se incorpora una cucharadita de postre de pimentón dulce, justo cuando se echa el pimentón se apaga el fuego para que este no se queme, se remueve durante unos segundos y a continuación se incorpora a la olla de las fabas.
- Dejamos cocer las verdinas a fuego lento, hasta que estén tiernas, agitando la olla de vez en cuando, ya que no conviene remover con ningún tipo de utensilio para que no se rompan las fabas verdinas. El tiempo es variable en función del tipo de agua de la zona. En todo momento deben de estar cubiertas de agua, si es necesario se añadirá más agua o caldo.
- Cuando las verdinas ya estén listas, retiramos las verduras y mientras reposan, cortamos el ajo muy fino y lo salteamos en una cazuela, cuando esté empezando a dorarse añadimos las almejas e incorporamos el vino blanco y dejamos cocinar durante unos minutos a fuego alto hasta que todas las almejas estén abiertas, en ese momento las añadimos a las fabas.
- Una vez incorporadas las almejas se deja cocer a fuego lento, unos minutos para incorporar todos los sabores, sin removerlas para evitar que se rompan las verdinas.
- Se echa el azafrán, previamente tostado y desmigado, se rectifica de sal y ya están listas.