Recomendaciones a la hora de cocinar Faba Asturiana y Verdinas

1. Tanto la faba asturiana IGP como las verdinas marca de garantía “Verdina de Asturias”, son legumbres secas, es decir, deshidratadas, y por tanto es necesario siempre ponerlas a remojo en abundante agua fría antes de su cocinado; el tiempo de remojo óptimo es ente 6-10 horas, preferiblemente no más de este tiempo.

2. Si el agua de su municipio tiene un alto contenido en cal, es preferible cocinarlas con agua mineral cuyo contenido en calcio sea bajo.

3. Siempre se pondrán a cocer en agua fría y totalmente cubiertas, sobre ellas aproximadamente un centímetro de agua.

4. Normalmente su textura y sabor se ven realzadas si antes de su consumo pueden reposar al menos media hora, cuanto más tiempo puedan reposar mucho mejor.

5. Tanto La faba asturiana IGP como las verdinas marca de garantía “Verdina de Asturias” son unas legumbres de extraordinaria versatilidad, ya que se pueden maridar tanto con carnes, en recetas clásicas como la fabada asturiana en compañía de un buen compango asturiano (chorizo, morcilla, lacón y panceta) de cerdo, con cualquier tipo de caza, desde jabalí a perdices, asi como con pescados, mariscos, como las fabas con almejas, verdinas con bacalao y langostinos o incluso con otros ingredientes como setas o en preparaciones diferentes a los guisos, por ejemplo en ensaladas acompañada de vegetales o huevos.

Comentar