Las legumbres son un ingrediente fundamental en una dieta sana y equilibrada. Hoy te presentamos una receta para un día especial, Faba Asturiana con pulpo una receta que te animamos a elaborar. Sigue las instrucciones y disfruta de un plato completo y exquisito.
Ingredientes:
500 gr de fabas asturianas IGP LA ESTELA
1 kilo de Pulpo de Roca
Una cebolla, un puerro y medio pimiento verde
Azafrán
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Un diente de ajo
Una hoja de laurel
Caldo de pescado
Elaboración:
Sigue aquí nuestras recomendaciones para cocinar faba asturiana IGP y consigue que tus plato de Fabas con Pulpo sea inmejorable
- Se lavan las fabas y se ponen en una olla baja, se cubre con abundante agua fría y se dejan a remojo entre 6 y 10 horas
- Pasado el tiempo de remojo se ponen a cocer con un buen chorro de aceite de oliva, la cebolla, el puerro y el pimiento verde, a fuego fuerte con la misma agua de remojo, se espuman con mucho cuidado y se dejan hervir unos 4 minutos, tras los que se baja el fuego al mínimo. Si queremos que el sabor a mar sea más intenso podemos retirar el agua de remojo y sustituirla por un buen caldo de pescado.
- Se pone en una sartén un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente se incorpora una cucharadita de postre de pimentón dulce, justo cuando se echa el pimentón se apaga el fuego para que este no se queme, se remueve durante unos segundos y a continuación se incorpora a la olla de las fabas.
- Dejamos cocer las fabas a fuego lento, hasta que estén tiernas, agitando la olla de vez en cuando, ya que no conviene remover con ningún tipo de utensilio para que no se rompan las fabas. El tiempo es variable en función del tipo de agua de la zona. En todo momento deben de estar cubiertas de agua, si es necesario se añadirá más agua o caldo.
- Mientras se van cocinando las fabas se prepara el pulpo, para ello se pone a hervir una olla alta con abundante agua y sal, cuando rompa a hervir se introduce el pulpo unos segundos, se retira, y de nuevo se introduce y se retira tres veces, después se deja cocer solo veinte minutos, tras los que se apaga el fuego y se deja en el agua de cocción hasta que el agua este tibia, momento en que se sacará el pulpo y se troceará.
- Una vez que tenemos las fabas listas y el pulpo troceado, se incorpora este a las primeras y se pone a hervir durante unos minutos para que los sabores se integren.
- Por último se echa el azafrán, previamente tostado y desmigado, se rectifica de sal y ya están listas.
Te animamos a que pruebes esta receta y si te ha gustado no dudes en compatirla con nosotros en Instagram Fabas La Estela