Parque Histórico del Navia

El Parque Histórico del Navia, es el nombre de la comarca formada por los municipios de Boal, Coaña, El Franco, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, Navia, Tapia de Casariego, y Villayón. Todos ellos con un marcado carácter rural. Se encuentra situada en el noroccidente asturiano. Es una de las zonas más desconocidas de Asturias, y simultáneamente una de las más dotadas de recursos.

Lo vertebran dos ríos, el Navia y el Porcía que forjan su paisaje, unen las montañas próximas a Galicia y León y la costa, definen su cultura, y hasta una lengua propia, el gallego-asturiano. Además propician fecundas las vegas en las que cosechamos nuestras fabas.

Es tierra de grandes paisajes y paisanajes, de campesinos, agricultores, ganaderos y pastores, artesanos, navegantes y pescadores. A lo largo de los siglos han esculpido el paisaje, forjándolo y dándole forma. Es tierra de raíces. “Un parque con puertas, atracciones y recorridos, pero sin cierres ni muros” (www.parquehistorico.org). Con mucho por mostrar y disfrutar.

En el se pueden descubrir las altas montañas; el pasado a través de las huellas que nos dejaron en castros y monumentos megalíticos, sumergirse en minas romas, explorar grandes centrales hidroelectricas, pasear por muelles, puertos balleneros y playas, conocer la historia de la inmigración y su reflejo en las casas palaciegas, recorrer el camino de Santiago. Y por supuesto disfrutar de la maravillosa gastronomía.

Fabas la Estela está incluida en Alimentos del Paraíso

En El Parque Historico del Navia podemos encontrar multitud de rutas, para deleitarnos con naturaleza y mano del hombre a partes iguales, más de una docena de restos arqueológicos, como La Estela Discoidea que da nombre a nuestras fabas; museos, playas, espacios naturales de especial protección, establecimientos de turismos activo y mucho más.

Si todo esto no es suficiente para invitarle a conocer “nuestra tierra”, seguro que los excepcionales productos agroalimentarios que aquí se producen no le dejaran indiferente, embutidos, mieles, mermeladas, quesos, conservas, …

Por esta razón hemos decidido poner a su disposición en nuestra tienda on-line además de nuestras fabas estos manjares. Les invito a probar las maravillas artesanas que se producen en nuestra comarca.

Buen provecho!!

 

 

Comentar