Síguenos en Facebook    

Faba Asturiana y Faba Verdina La Estela - Alta Selección

Faba Asturiana y Faba Verdina La Estela - Alta Selección
Faba AsturianaFabasBolsas de Faba VerdinaFaba Verdina

Qué Cultivamos

Granja:

Las fabes o fabas asturianas son legumbres que como cualquier producto del campo está unida inseparablemente a este. En el caso de la faba asturiana su proceso de producción abarca casi la totalidad del año; el proceso comienza en los primeros meses del año con la adecuada preparación de las fincas en las que se sembrarán las mejores semillas entre finales de abril a primeros de junio; como la faba es un planta trepadora necesita una estructura para sustentarse, a esta se le llama tutor que puede ser de diferentes tipos y esto es lo primero que se hace después de su siembra. 

A partir de aquí las plantas crecen de forma continuada hasta últimos de agosto o mediados de septiembre, durante todo este tiempo requieren multitud de cuidados y atenciones para que la cosecha sea de ALTA calidad, ya que se trata de un cultivo extremadamente sensible a multitud de plagas y hongos. En este momento la planta ya tiene sus frutos formados, se trata de vainas que pueden variar entre tres y cinco granos cada una de media, en este momento están frescos o hidratados, aun es necesario esperar entre quince y veinte días para poder comenzar la cosecha de faba seca, esta solo se puede hacer de forma artesanal, no existe, a día de hoy, ningún método de recolección mecanizado, o bien se recolectan una a una las vainas que están maduras o bien se recogen las plantas enteras, en cualquier caso el proceso no termina aquí, ahora es necesario su curación ya que aun conservan parte de humedad. Para esto se almacenan en lugar adecuado el tiempo que sea necesario para que las vainas y ramas estén completamente secas. En este momento ya se pueden separar el grano de la vaina,  y después solo queda la selección de los granos, desechando aquellos que presenten defectos.

De entre toda la cosecha los mejores granos se reservan como semilla para la próxima siembra y así siempre mejorar la producción y por último se envasa;  este proceso abarca la totalidad del año; y se certifica con las correspondientes contraetiquetass del Consejo regulador de la Denominación de Origen "I.G.P. FABA ASTURIANA", estas etiquetas son las únicas que garantizan que la faba es auténtica FABA ASTURIANA.


Verdina:

Sustancialmente el proceso productivo de la faba verdina es parecido al de la faba de la granja con pequeñas diferencias, la primera es que la verdina no es una planta trepadora sino que es una planta de crecimiento determinado, desarrolla una altura de unos cuarenta o cincuenta centímetros de altura, por tanto no es necesario toda la infraestructura de entutorado. Además de esto tiene un ciclo menor, es decir, desde su siembra a su recolección transcurre aproximadamente unos tres meses. Siempre se recolecta arrancando manualmente una a una las plantas en el adecuado momento de maduración, después de nuevo tenemos que curarlas para que eliminen la humedad. El siguiente paso sería su desgranado, la selección del grano y por último su envasado.

En ambos casos como en la mayoría de la agricultura todo el proceso está sujeto a las inclemencias meteorológicas.


Agricultura ecológica:

El proceso productivo de la faba ecológica, bien sea de la granja o verdina, es el mismo que el desarrollo de estas en régimen convencional, la diferencia radica en el empleo de métodos de cultivo ecológicos, respetuosos con el medio ambiente, SIN empleo de sustancias químicas de síntesis. Y para que así conste el COPAE (consejo regulador producción agraria ecológica del Principado de Asturias) lo certifica con las correspondientes contraetiquetas.
 

La Estela

Premios recibidos

Galería de fotos

Cómo se cocinan

Por qué comerlas

Enlaces de interés

Certificaciones


Web financiada por el Gobierno del Principado de Asturias a traves de PIATIC - Se abre en ventana nueva



 
Desarrollado por: eDise